MitigaRn

MitigaRn

Desarrollo y optimización de soluciones constructivas continuas para la mitigación de la presencia del radón en edificaciones (MitigaRn)

Convocatoria: Decreto 68/2016, de 31 de mayo, ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en los centros públicos de I+D+i de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Convocatoria 2020).
Duración: 2022-2024
Presupuesto: 101.923,80 €

OBJETIVOS

Desarrollo de un protocolo para el conocimiento más preciso de los niveles de radón existentes en los municipios, basado en un análisis previo de la información geológica existente y en determinaciones de niveles de radón realizadas en edificaciones existentes en la zona. El protocolo permitirá determinar la solución más favorable, acercando más las recomendaciones iniciales recogidas en el Código Técnico de Edificación a la realidad del municipio.

Análisis e identificación de las soluciones anti-radón existentes en el mercado, con características asimilables a las prestaciones buscadas. Adaptación de soluciones existentes basadas en revestimientos continuos mediante posibles nuevas formulaciones a partir de residuos o subproductos existentes en la región.

Selección y adaptación de los métodos de puesta en obra más adecuados y adaptados al tipo de construcción, materiales y otros factores.

Optimización de métodos de ensayo para validación a escala de laboratorio las características anti-radón de los revestimientos. Desarrollo de procedimientos y selección de técnicas de ensayo más adecuadas, así como del tratamiento de datos posterior.

Validación de la solución y del procedimiento propuesto sobre un caso concreto de un edificio en que se hayan encontrado niveles altos de radón.

Utilización de zonas en las que se haya podido detectar radón, para la realización inicial de ejercicios de intercomparación de equipos de medida y laboratorios, de acuerdo a procedimiento y metodología definida y validada previamente.


RESULTADOS ESPERADOS

Obtención de un mapa detallado de los niveles de radón en el municipio de Cáceres. La zonificación del mismo ha de ser realizada en función de criterios geológicos, mientras que las medidas in situ han de proporcionar rangos de concentración de los niveles de radón para las zonas más importantes.

Desarrollo y validación de una solución de revestimiento continuo para el aislamiento frente al radón, la cual ha de poder ser adoptada de manera rápida y sencilla por el sector de la construcción (obra nueva o rehabilitación) y satisfacer las demandas del usuario final. Por ello, la solución debe:
– Ayudar de manera efectiva a reducir la penetración de radón en la edificación, sin que ello suponga la utilización de materiales con peores prestaciones (adherencia, impermeabilidad al agua, etc.).
– Ser económica.
– Permitir una fácil puesta en obra.

Elaboración de un protocolo para la organización y realización de ensayos de intercomparación, para las medidas de radón.

 

Top