BIMEX

BIMEX

Título: Herramientas para el desarrollo y mantenimiento de construcciones con metodología BIM en Extremadura.

Convocatoria: Decreto 68/2016, de 31 de mayo, ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en los centros públicos de I+D+i de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Duración: 2018-2022

Presupuesto: 145.821,50 €

OBJETIVOS

La creación de nuevas herramientas que facilitan a cualquier agente del sector de la construcción el uso de BIM e integran construcción, normativa y simulación dentro de esta metodología.

La creación de estas herramientas se llevará a cabo a través de los siguientes objetivos específicos:
– Formalizar el proceso de creación de modelos BIM para la realización de comprobaciones, simulaciones y ensayos utilizando estándares OPEN BIM (IFC) y COBie.
– Desarrollo de las herramientas necesarias para la justificación y gestión de proyectos de construcción acorde a las normativas de obligado cumplimiento actuales nacionales y regionales.
– Desarrollo de metodologías y herramientas para la adaptación del BIM a las necesidades de Administración, Colegios Profesionales, mantenedores de edificios, comunidad de propietarios y empresas constructoras y de rehabilitación, particularizando en la casuística extremeña.
– Validar el procedimiento propuesto sobre un caso concreto: la infraestructura EDEA-CICE, Centro de Innovación y Calidad de la Edificación, situado en el Polígono Industrial de las Capellanías de Cáceres.

RESULTADOS ESPERADOS

Caracterización de materiales de construcción utilizados en la región de Extremadura incluyendo propiedades físicas y químicas, procedencia, energía embebida, coste medio y su aspecto en metodología BIM.

Introducción de bases de precios regionales de la construcción automatizada desde bases de precios convencionales a sistemas BIM.
Comprobación en BIM de normativa de obligado cumplimiento regional en materia de vivienda, urbanística, ensayos de la construcción, accesibilidad, calidad de aire e impacto ambiental en la construcción de manera automatizada.

Metodología de presentación y supervisión de proyectos BIM en la región de Extremadura tanto a nivel privado como público de acuerdo a las normativas regionales de registro y colegios profesionales sobre la documentación mínima a presentar y proceso de visado de colegios regionales.

Ayuda en la obtención de documentación obligatoria regional de manera automatizada: Libro del Edificio, Plan de Mantenimiento, Cédula de habitabilidad, Certificación Energética, Plan de Gestión de Residuos y Plan de Control de Calidad en metodología BIM.

 

Top