El proyecto I-LiBIM, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, tiene como objetivo el desarrollo de soluciones arquitectónicas y constructivas para la adaptación de zonas urbanas sensibles al cambio climático. Mediante la implementación de Urban Living Labs y el uso de herramientas digitales basadas en BIM, el proyecto analiza la vulnerabilidad climática a diferentes escalas integrando factores ambientales, constructivos y sociales.
Este enfoque permite identificar y definir soluciones de adaptación que mejoran la resiliencia urbana, valorando su sostenibilidad, la mejora de la eficiencia energética y el impacto social de las intervenciones.
I-LiBIM se desarrolla a través de un consorcio multidisciplinar coordinado por el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción INTROMAC y en el que participan el Centro Tecnológico de actividades de las Construcción NOTIO, el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro CTCV, la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda de la Junta de Extremadura, Laurentia, la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción PTEC y Vector Horizonte.
